martes, 29 de enero de 2013

MEKNES

Meknes ( Ciudades Imperiales)


Meknes es una de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos, siempre que escribo estas palabras, me paro a pensar ¿que pasó?, si alguna vez hubo esa riqueza.... Está situada en el norte, a 130 km de Rabat y a 65 km. de Fez.

Vivió su apogeo como capital imperial del Sultán Mulay Ismail, desde el año 1672 al 1720. Desde el año 1996, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. A mi me pareció un regalo, una joya por descubrir. Zaid, nuestro guia de viajes-marruecos 4x4, nos dejó  en  la puerta de Bab  El-mansouren una de las maravillosas puertas que hay en la ciudad, la antesala del zoco. Fuimos privilegiados al llegar pronto, en el momento en el que los comerciantes estaban montando sus puestos, de pasear sin gente, después de haber conocido tantos zocos, medinas dónde las compras requieren de auténtica paciencia, aquí de verdad fué un gustazo. Después nos volvimos a subir a nuestro 4x4 y recorrimos la ciudad, está engalanada con banderas, tiene palmeras adornando los paseos.   Fuimos a la madrasa Bou Inania, construida a mediados del siglo XIV, era un centro de aprendizaje islamico, la riqueza de las paredes talladas a mano en madera y estuco es increible.

Tuvimos el privilegio de visitar la mezquita a la cual se puede acceder a gran parte de ella aun no siendo musulman,
El Mausoleo de Mulay Ismail es una de las pocas Mezquitas de Marruecos a las que pueden acceder los no musulmanes, y esto es así por que esta Mezquita no está destinada a la oración, ya que es un Mausoleo, en  su interior se encuentra la tumba de Mulay Ismail, que si bien en un principio no se puede diferenciar en nada con respecto a las tumbas de otros califas, excepto por que en todas las paredes que la rodean podremos ver algo insólito: están repletas de auténticos relojes de péndulo del siglo XVIII, dos de ellos los encontramos en Fez.  Estos relojes fueron entregados como presente,  a la negativa respuesta del Rey de Francia Luis XIV, cuando Mulay Ismail pidío la mano de la Princesa de Conti. Dichos relojes están en pleno funcionamiento desde hace ya varios siglos, todos ellos acompasados y mostrando el característico tic tac en el inmenso silencio del mausoleo. Cuando salimos de allí, yo tenía la sensación de que nuevamente nos habían hecho un regalo sin saberlo, gracias Zaid, por tu paciencia, gracias Hassan por tu interés en preparar el viaje.

 CARTA ESCRITA AL PAIS

CARTAS AL DIRECTOR

Tan lejos, tan cerca

El reportaje Marruecos ancestral (El País Semanal de 26 de mayo) trae recuerdos de un viaje. Llegamos a Meknes procedentes de Fez y camino de Casablanca. Me pareció una pequeña joya desconocida. Tuvimos la suerte de poder disfrutar de la plaza de El Hedim a primera hora de la mañana, de esa puerta de Bab al Mansur sin tumultos, una liberación después de haber visitado la medina de Marraquech y la de Fez… En mi recorrido por Marruecos, y por los pequeños palacios de Meknes, me pregunto qué le pasó a este país para que se parara en el tiempo, y además retrocediera… ¿Qué es lo que hace que una sociedad tenga a sus mujeres en un segundo término y que sea la religión la que ordene y mande? Qué pena visitar y conocer sitios que en algún momento en el tiempo fueron tan distintos, tan lejos, tan cerca

http://elpais.com/elpais/2013/06/06/eps/1370527770_450850.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario