viernes, 23 de agosto de 2013

Carta El pais Semanal, Meknes


CARTAS AL DIRECTOR

Tan lejos, tan cerca

El reportaje Marruecos ancestral (El País Semanal de 26 de mayo) trae recuerdos de un viaje. Llegamos a Meknes procedentes de Fez y camino de Casablanca. Me pareció una pequeña joya desconocida. Tuvimos la suerte de poder disfrutar de la plaza de El Hedim a primera hora de la mañana, de esa puerta de Bab al Mansur sin tumultos, una liberación después de haber visitado la medina de Marraquech y la de Fez… En mi recorrido por Marruecos, y por los pequeños palacios de Meknes, me pregunto qué le pasó a este país para que se parara en el tiempo, y además retrocediera… ¿Qué es lo que hace que una sociedad tenga a sus mujeres en un segundo término y que sea la religión la que ordene y mande? Qué pena visitar y conocer sitios que en algún momento en el tiempo fueron tan distintos, tan lejos, tan cerca

http://elpais.com/elpais/2013/06/06/eps/1370527770_450850.html

lunes, 29 de abril de 2013

"PEQUEÑOS CONSEJOS"

 Cuando estés preparando tus vacaciones, valora lo que te apetezca hacer, , un viaje cultural, relajarte en la playa, disfrutar de familiares, de amigos. Hazte un presupuesto, "todos podemos salir", a veces no entiendo cuando oigo a personas que cuentan que en la vida no han podido viajar nunca, ... mi respeto para aquellas que de verdad lo han padecido. Pero hay otras personas que realmente no les gusta, ni les interesa, ni tienen el menor interés por viajar, por descubrir nuevos tipos de vida, de personas, de forma de vivir...Es respetable pero si luego la parte del presupuesto que yo me lo gasto en viajar ellos quiza se lo gasten en dos juegos para la play, bueno que le vamos a hacer cada uno tiene sus gustos. Pero todo el mundo puede hacer un esfuerzo y cogerte un hotelito rural pequeño de 50 euros la habitación con desayuno incluido, disfrutar después de los alrrededores, muchos sitios gratuitos, museos, paisajes...y después puedes hacer un "plan B" para cenar, tomar en la habitación un par de sandwichs, una cena ligera, si que se puede, tienes que querer.


miércoles, 20 de marzo de 2013

"Viajar o no Viajar" miraqueideaviajes telf. 608 655 294

http://elpais.com/elpais/2013/03/13/eps/1363191907_101992.html






Y al final la reflexión salió publicada el domingo 17 de marzo de 2013

martes, 5 de marzo de 2013

Carta para el semanal del próximo domingo

Me sorprende que dos de mis columnistas preferidas, en el mismo  
suplemento y el mismo día decidad o se planteen dejar de hacer cosas  
que a mí me parecían perfectas. No lo hagáis, además siempre y a veces  
desde la discrepancia veo respeto y tolerancia. Me voy a centrar en  
Maruja. Me encanta que cuentes dónde vas, yo no sabía nada de Beirut,  
y sin embargo me imaginaba sus cafés y sus calles, por tí. Nunca más  
he vuelto a saber nada de Beirut. Yo también como viajera empedernida  
me tengo que justificar que compramos un vuelo de low cost, que  
encuentro un hotelazo tirado de precio, que me recorro todas las  
páginas de viajes intentando encontrar chollos, que escribo en foros  
para intercambiar trucos y datos. Pero hay personas que llevan muy mal  
que viajes, a mí no me gusta hacer otra cosa. Es curioso cuando la  
gente te dice "yo no , no puedo irme de vacaciones", y les veo en el  
pueblo dónde vivo en el bar a todas horas en las terracitas a todas  
horas,o viniendo del centro comercial cercano de comprar los  
veintisite video juegos nuevos, gastando su dinero cómo quieren no  
juzgo pero si sumo al cabo del año, que en los pueblos estas salidas  
son muy normales, ahorro yendome de vacaciones. Por favor si no  
quieres viajar, pues no viajes pero no juzgues, mientras claro está no  
te pida el dinero a ti para viajar.
Gema García Navarro

lunes, 25 de febrero de 2013

La inesperada fiesta en la Noche de Navidad (Para Sole y Pedro)


A veces es mejor escribir pasados unos días, incluso unos meses, quizá así si la percepción de las cosas te siguen emocionando y llenando igual, entonces entiendo que mereció la pena. Y hoy he recibido un correo que me ha puesto super contenta, y con un contenido increible, gracias Sole.  Llegamos al restaurante del Hotel el día de Navidad, el 25 por la noche, un poco forzados ya que no es una noche que nosotros celebremos, a no ser por ejemplo, que coincida con un cumpleaños, que encima "si era el caso", pero Europa manda, y sobre todo Europa manda en los Hoteles españoles, y más todavía en los Hoteles de la Costa y de las Islas.  Nos dirigieron a la mesa dónde había otras parejas españolas, que bien, bueno no es condición para nosotros, si te gusta viajar y si viajas en determinadas fechas, sitios tienes que estar dispuesto a sentarte con un finlandés que te sonria a todo. O con un francés  o un italiano, que probablemente te discuta de futbol. Pero no esa noche nos sentaron con una gente estupenda, sobre todo la pareja más próxima a nosotros, si la química existe, se puso sobre la mesa.( Nosotras a los cinco minutos congeniamos y utilizabamos el mismo rimel, a la hora seguiamos sin haber dejado de hablar, ininterrumpidamente hasta el amanecer). A los diez minutos de sentarnos y por anecdotas de la vida ya nos tronchamos de la risa, "hijines", desde ese momento empezamos a intercambiar experiencias comentarios y eso que los demás comensales eran un tanto peculiares pero la educación y el saber estar de nuestros vecinos de mesa hizo que transcurriera de una forma agradable. De la cena olvidar para siempre los "suspiros del atlántico " o algo así.

Acabó la cena y nos fuimos a la zona de la piscina, prometian actuaciones en directo y música en vivo, pues allá que fuimos, una pareja de madrileños y una pareja de asturianos  se hicieron los Reyes de la pista, empezamos a rebautizar a todo el que se acercaba, a la vez que dabamos cuenta de si los benjamines de cava estarían caducados. No debían estarlo, nos sentaron estupendamente. No paramos de reirnos de charlar de intercambiar anecdotas..., la verdad es que fué una suerte encontrarles encima de majetes eran guapos, divertidos, educados e interesantes.

Cómo no, la fiesta europea se nos quedó corta y ante la recomendación de la recepcionista que nos notó que teníamos ganas de más nos plantamos "en el Tropicana", era la típica discoteca de los años 80 como de ligoteo, no se una cosa un poco antigua, de hecho para dar fe de que existe he brujuleado en San Google y resulta que ahora se llama Latin Palace, por allí habían desfilado muchos famosos, daba cuenta de ello las fotos que había al ir al baño. Bailamos como locas, sobre todo nosotras, había una "fauna" variada, y algún que otro modelito indescriptible, pero nos lo pasamos fenomenal, nos atendieron con gran profesionalidad. Y como no, volvimos a quedarnos solos, cambiaron el "dj", y con su paciencia , con nuestras copas y con nuestra marcha como no acabamos cantando "Madrid Madrid, Madrid... pedazo de la España en que nací", y como no, "Asturias.... patria querida", de todo lo demás que paso solo nos queda un gran recuerdo una noche inolvidable , el recuerdo de las señoritas de la discoteca, muletas o bastones incluidas.  Al día siguiente fué mucho más glamouroso, acabamos en el Pachá de Gran Canaria.... dónde va a parar, que comparación, que chavalas más guapas, pero efectivamente, ¿como comparar?, ni Madrid, ni Asturias ni nada de nada.  Gracias chicos por hacernos inolvidable una noche, os estamos esperando... Por cierto ¿qué estaran haciendo Salva, Manolo,y Mark con su guitarra.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Un hotel estupendo en Dades, un placer para los sentidos( miraqueideaviajes@gmail.com telf. 608 655 294)

Cuando llegamos a nuestro Hotel que tan bien había elegído nuestro guia en Marruecos, en Dades no pudimos más que respirar tranquilidad, lujo y sentirnos fenomenal. Después de haber visitado las Gargantas del Dades, ese espectacular desfiladero con unas increíbles vistas y atravesar los preciosos palmerales que nos llevan a imaginar un paisaje idílico.

Al llegar al hotel y un precioso cartel de madera labrado te recuerda que estás en Africa, increíble. La mezcla etnica de la decoración del Hotel, los elementos decorativos que acompañán la recepción, el increíble diseño del hotel, para llegar a nuestra habitación teníamos que pasar por un pasillo forrado de madera, con unas luces cómo antorchas puestas en la pared... precioso. Y la llegada a la habitación, con una mezcla de safari, de cosas etnicas, unas camas estupendas, un diseño de estanterias muy original, la mezcla de colores.... y por supuesto una terraza super agradable que daba al valle.

Decidimos salir a la piscina para descargar un poco las energias del intenso día vivido con Zaid, todos los sitios dónde nos había llevado, el ya nos advirtió de que nos gustaría mucho, que la disfrutaramos.... y efectivamente así lo hicimos. Solo para nosotros, cómo un gran ático con una vista preciosa.

Estuvimos abstraidos de la vida, solo nosotros dos, mi marido y yo, hablando de lo divino y de lo humano, tumbados en unas camas-hamacas estupendas y disfrutando del momento.

paraiso en Dades
Cuando fuimos a cenar, nos sentimos abrumados del exquisito trato que nos ofrecieron el personal del restaurante y los cocineros. El salón del Hotel Xaluca es impresionante, pero sobre todo se agradece la profesionalidad y el trato exquisito. Estamos deseando volver, será dentro de poco, y será otra vez a nuestro hotel en Dades

martes, 12 de febrero de 2013

Recuerdos, motivaciones (miraqueideaviajes@gmail.com tefl. 608655294)

T

carta ganadora del pais semanal

miraqueideaviajes@gmail.com telf. 608 655 294
 https://www.youtube.com/watch?v=lHeIfJjg_1M              y una preciosa canción para recordar

Vivir con tranquilidad (miraqueideaviajes@gmail.com telf. 608655294)




Ya he contado lo divertida que fué la comida con Hassan en el Restaurante Nora de Merzouga, yendo con nuestro guia de Marruecos, pero nos llamó la atención cómo nos relataba su visita a Burgos.



Hassan vino a pasar unos días a Burgos con sus amigos, él estaba encantado y por cómo nos lo contaba adora a sus amigos, y me imagino que sus amigos a él.  Cuando llego a Burgos, sus amigos por supuesto tenían que trabajar, y cada uno debía salir por la mañana a sus obligaciones, decidieron que Hassan fuera con la amiga un tramo de la mañana, y con el amigo otra parte del día, luego por la tarde noche se encontrarían en un bar, y cambiarian impresiones.   Hassan nos decía "estan locos", jajjaaa, esta gente se va cada uno de su casa prontísimo y no se ven hasta por la noche...., de un lado a otro de la ciudad. Nosotros, que vivimos en Madrid, que es un "poquito" más grande que Burgos, nos reíamos por la alegría y el cariño con lo que nos lo contaba él, pero eso que tanto le sorprendía resulta que para nosotros es nuestra forma de vida normal.  Cada hogar levanta el telón a una hora prontísimo, y todos los miembros de la familia se dispersan hasta vete a saber qué hora, 7 u 8 horas cómo mínimo separados. El que nos lo describía impresionado diciendonos "estáis locos en la ciudad", llevaba toda la razón.  Ahora cuándo a media mañana estoy trabajando, quiza a 40 km. de mi casa, si no a más y pienso en mis hijos, en mi marido, cada uno en sus obligaciones, me acuerdo de Hassán y pienso que cuanta razón tenía. El probablemente tenga problemas, no tendrá muchos clientes, no lloverá, no habrá sandías buenas, pero desde luego su felicidad era contagiosa, nos encantó.... La tranquilidad que aporta el desierto, la buena gente, la serenidad.... no tiene precio.. Luego la gente dice qué los demás son extraños, raros, deberíamos analizarnos un poquito más antes de hablar... Y yo desde luego estoy deseando volver con nuestros otros amigos con Hassan, con Zaid al desierto

La importancia de la planificación ( miraqueideaviajes@gmail.com telf. 608655294)


miraqueideaviajes@gmail.com telf. 608 655 294


Planificar a veces causa estrés, estoy de acuerdo. Pero planificar un viaje forma parte del disfrute y de la ilusión del mismo viaje, por ello desde el momento que decidimos dónde ir empezamos a viajar.

El elegir de qué forma hacerlo dependiendo del destino es muy importante. Por eso asesorarte en destinos culturamente distintos, por personas del entorno es primordial, esto es una reflexion desde mi parte viajera, con esta previsión el resultado feliz del viaje es nuestra finalidad.

Confía en quien te puede ayudar a que todo salga perfecto
telf. 608 655 294
miraqueideaviajes@gmail.com
eldoradoalegria.blogspot.com.es



lunes, 11 de febrero de 2013

LA NUEVA ILUSION

"Según va avanzando el año, los que somos viajeros, nos vamos conformando con ir saltando de fines de semana a puentes, o días libres e ir ilusionandonos con pequeños bocados , mientras llegamos a preparar nuestras vacaciones más importantes, el verano."

Ahora que está tan de moda regalar cosas originales, en esta semana del  "14 de febrero, que mejor que regalar una noche, un fin de semana, una semana," tampoco hace falta que se tenga que utilizar en los
próximos días, vale con poner un bonito sobre color lila, poner una bonita frase diciendo : "espero que este regalo se convierta en una experiencia inolvidable", y da igual que vaya dentro un vale para un hotelito de dos estrellas amoroso en Cercedilla, que una bonito viaje de 4 días al desierto de Marruecos,... lo importante, mueve tu mente, viaja viaja, aprende.


 miraqueideaviajes@gmail.com
telf. 608 655 294


De Marrakech a Ouarzazate


Salimos después del estupendo desayuno desde Marrakech en nuestro coche y con nuestro guia, Zaid. Nos dirigíamos hacía Ouarzazate, un pueblo dónde el mundo del cine ha dejado su huella.  Fuimos
atravesando montañas, pequeños puertos , la verdad es que era un paisaje muy bonito , alternando el verde con el color rojizo del adobe, tan presente en todas las construcciones. Llegamos al Col du Tichko, con una altitud de 2260 metros, cómo siempre enseguida aparecieron a vendernos todo tipo de cosas, me llamo un señor, y no sé ni por qué ni por qué no, le acabé regalando gelocatil, a pesar de que Javier me decía que "me le cargaría", el señor me dijo que era para su madre, que le dolía la cabeza. Y Zaid me miraba raro por qué efectivamente el señor ya tenía mil años. Bueno se lo dí, como sonreía.... Pasamos por una fábrica de cosmética con aceite de argan, vimos cómo se manipula y cómo se vende.  Ya al mediodia llegamos al bonito palacio de del "Glaovi" en Telouet, fué construido sobre una antigua Kasba ( edificación de la zona que a mi siempre me recordaba por forma y por color a los castillos que hacemos habitualmente de niños en la playa, sobrepuestos uno sobre otros)., del siglo XVIII, con el fin de controlar las caravanas comerciales que cruzaban desde el Africa Negra por el Valle del Dra hasta las ciudades imperiales de Marrakech, Fez y Menknes. En este palacio vivió hasta su muerte en 1956 el Pachá  Thauin El Glaoim, que por cierto tenía  tres mujeres moras y una francesa para envidia de muchos jajaja.

Después de comer en un sitio precioso un tajin riquisimo y atendidos fenomenal , nos dirigimos a través de pistas, carreteras estrechas, caminos y llegamos a unos 30 km. de Ouarzazate a Ait Ben Hadou, lo que nos costó aprenderlo, a mi por supuesto más que a Javier.



Llegamos a un Ksar, que aprendimos que eran diferentes Kasbashs, con razón todo el recorrido se llama el de las mil Kasbashs, me encantó, a veces parecen las casitas del nacimiento. Está situado al margen derecho del río Ounila, y cuando el río tiene una crecida muy grande debe ser precioso. Zaid nos adviritío que nos esperaría su amigo, Mohamed para hacernos de guia.  El sitio era precioso, habían rodado muchas películas, Indiana, 300, era, efectivamente un escenario de cine. Y nuestra sorpresa fué  nuestro guía, era un chico muy alto, de piel oscura, encantador pero vestido completamente de blanco y desprendía una alegria y una serenidad increible, decíamos que se parecía a Jesucristo. El paseo con él, sus comentarios, su forma de contarnoslo hizo que pasaramos un rato nuevamente inolvidable.  Los puestos de las calles, los artesanos.  Increible, al despedirnos una vez más nos daba pena , y continuamente nos repetimos lo majo que era. Seguimos nuestro camino y llegamos a un hotel precioso, de españoles si no me equivoco, dónde nuevamente nos hicieron sentir cómo en casa, disfrutamos de la piscina y sobre todo de una cerveza fresquita tumbados en la hamaca y saboreando el día que habíamos pasado.

lunes, 4 de febrero de 2013

FITUR 2013



Decir que asistir a FITUR es dar la vuelta al mundo en un recinto ferial, es un tópico, pero realmente es así.  Los que encontramos en viajar una respuesta a todas nuestras inquietudes, un descanso para la mente y para el alma nos aporta el movernos unos metros, y cambiarnos de continente, de sabores, de colores y de gente. No se si la gente cada vez viaja más o cada vez viaja menos.  Lo que sé es que los que queremos hacerlo, realizamos el esfuerzo de sacrificar otras cosas que no nos llenan tanto para dejar nuestro dinero y nuestras energías en el viaje proyectado. Lo que sí tengo muy claro es que , cada vez más si quieres viajar puedes, busca un destino cercano, un hotel a tu medida, un plan económico, todo se puede realizar... sólo hay que dar el primer paso

VIAJAR ,una forma de vivir



siempre me ha gustado viajar. Desde muy pequeña, creo que es una de las mejores formas de aprender. Aprender geografia, arquitectura, folclore, costumbres, tolerancia, respeto y humildad cuando te comparas con personas distintas a tí, pero simplemente por qué viven a 200 km. de tu casa, en otro ambiente, imaginemos que viven a 5000 km.,... La primera vez que me fuí sola era muy pequeña, llegué a casa y le dije a mi madre que me había apuntado a un viaje, me iría un mes a Canarias, "mama tu ve mañana al cole que tienes que firmar unos papeles con el director...", y me fuì sola, nadie del colegio se
apuntò, pero yo me fui. Casualmente, hoy llegué a ver a mi madre y nada más verme me dijo, :¿Sabes hija lo que he encontrado? Las recomendaciones que me dieron para que te fueras a Canarias, aquello que tuve que ir a firmar...?  Increible

EL DESIERTO




Primera tarde


Llegamos al hotel del desierto, no tiene direccion en la  tarjeta, es curioso aparecen las coordenadas. Es una construcción peculiar entre un castillo y un claustro en su interior, la piscina y sonrisas, muchas sonrisas.Nos instalan en una habitación muy grande con un baño y unos techos tremendos, las paredes hecas de adobe y paja, no tiene una gran ventana, lo comentamos y en unos minutos nos han cambiado de habitación, una con vistas al parking de los camelllos. Viendo fotos y videos y pudiendo imaginar una tormenta en el desierto ya entiendo la construcción y la ausencia de grandes ventanas.

Nos damos un baño, observamos el atardecer en la terraza del hotel, vemos a Marina caminar sobre las dunas, ..., creemos que hace yoga, increible escenario para ello. La gente del hotel es jovencisima, todo chicos, nos sentamos en cualquier mesa y se sientan, saluda, sonrien, les encanta preguntar ¿todo va bien?, Yo empiezo a dudar de por qué son tan simpáticos, ¿se estarán quedando con nosostros?. Con lo pesada que soy preguntando Zaid nos aclara que la gente del desierto son así, y efectivamente, nos dará tiempo a comprobar que es de verdad. Hay poco y lo dan todo. Me convierto y me hago bereber, me encantaría sr del desierto. Cenamos a la luz de las velas y después invitamos a Martina a compartir un té con nosotros, viaja sola con su guía ,es francesa, dialogamos un poco, Javier entabla conversación en perfecto francés. Una noche especial con las estrellas de techo. No puedo dormir, emoción